Reclamaciones bajaron 21% durante Buen Fin: Profeco

FOTO: Maria Inés Camacho/ ACIR

Durante los cuatro días que duró el Buen Fin, el número de reclamaciones recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) disminuyó 21 por ciento con respecto a 2022, al pasar de 522 a 410, de las cuales 310 ya fueron conciliadas, siete no tuvieron acuerdo, 52 están pendientes de conciliación, 21 fueron improcedentes y en otros 20 casos los consumidores desistieron.

Al hacer el balance del evento comercial, la dependencia federal, destacó que los principales motivos de reclamación fueron: el incumplimiento de ofertas o promociones, con 142 casos; la cancelación de compra, 86; y el incumplimiento en los plazos de entrega, 26.

En tanto que los proveedores con mayor cantidad de reclamaciones en el periodo del 17 al 20 de noviembre, fueron Grupo Walmart (179); Soriana (38); y Elektra (22); mientras que en las entidades federativas: Ciudad de México (73), Estado de México (62) y Jalisco (30) encabezaron la lista.

La dependencia, precisó que si bien Walmart no participa en el programa El Buen Fin, Profeco incluyó a esta cadena de tiendas de autoservicio, al promover su propia campaña de ofertas.

Los productos con más reclamaciones fueron Ropa y Zapatos (48), Línea Blanca (39) y Motocicleta (36).