Alejandrina Salcedo Cisneros directora general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico) afirmó que las intensas lluvias que se registran en el país, han generado problemas en algunos sectores productivos del país.
“En el sector agropecuario algunos de los comentarios nos indican que incluso han sido en detrimento de la producción, dado que pues daña las cosechas y dificulta transporte y el sector de comercio nos indican que dificulta transporte de mercancías, entonces no se pueden proveer de ellas como quisieran y en el sector turismo nos comentan que implica que los viajeros no pueden hacer los traslados que requieren para hacer sus visitas; sección de construcción en este caso pues de qué la actividad al aire libre se dificulta con las lluvias”.
En conferencia en el marco de la Presentación del Reporte sobre las economías regionales enero-marzo 2025, agregó que en la región norte, la que ha sido la más afectada por la sequía, todavía podría estar teniendo afectaciones en la actividad productiva en la región.
Por otro lado Alejandrina Salcedo Cisneros, explicó que la actividad comercial se ha visto afectada por las tensiones comerciales.
“Pues este sector no se ve exento de las afectaciones de las tensiones comerciales, tenemos comentarios de algunos de los contactos empresariales, que nos comentan que ha reducido la demanda de distintos bienes, como por ejemplo de maquinaria o automóviles, y también algunos comentarios que nos refieren a que la desaceleración de la actividad económica que hemos visto por unos trimestres, sea uno de los factores que ha contenido la demanda que ellos enfrentan”.
Por último destacó que en un entorno de elevada incertidumbre y múltiples desafíos hacia adelante, las perspectivas sugieren que la debilidad de las economías regionales podría prolongarse.








