La recesión económica en México es “evitable”: Guillermo Ortiz

A pesar de que las fuertes presiones inflacionarias y financieras debido a una desaceleración de la economía de Estados Unidos, la recesión en México es evitable, afirmó el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz Martínez.

En entrevista al término de su participación en el “Seminario de perspectivas económicas ITAM: pluralidad y contrastes en tendencias para 2023”, agregó que es posible que la desaceleración económica de nuestro principal socio comercial ocurra hasta el 2024.

 

“El caso de México seguramente se van a reducir el ritmo de crecimiento de exportaciones, las remesas no van a crecer a a las tasas que venían creciendo pero probablemente se mantengan el nivel de las remesas que ya representan el 4.5 por ciento del PIB, seguramente habrá una desaceleración pero y creo que la recesión es evitable”.

Por otro lado Alejandrina Salcedo Directora General de Investigación Económica del Banco de México (Banxico) quien estimó que la inflación general ya toco su pico más alto, sin embargo indicó que será hasta el tercer trimestre del  2024 cuando se alcance la meta del 3 por ciento.