Se ha mencionado que el 70 por ciento de los hogares reciben recursos de al menos un programa social, sin embargo la .Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 del INEGI mostró lo contrario ya que sólo 29.7% de los hogares reportó recibirlos. En 2016, el 67% de los hogares en pobreza extrema declaraba recibir al menos un programa social; en 2020, bajó a 43%.
Además el 70 por ciento de la población que nace en los 2 quintiles socioeconómicos más bajos, permanece ahí, con pocas posibilidades de superar esas condiciones (movilidad).
Así lo afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) que encabeza José Medina Mora, quien agregó que la
política social si bien ha sido eficaz en términos políticos no ha cumplido con su principal objetivo socia








