La pelota es el juguete más vendido en México y en el mundo: AMIJU

La industria juguetera nacional se encuentra lista y preparada para surtir los juguetes que piden los niños a los Reyes Magos en sus cartas, que van desde peluches, sonajas, súper héroes o personajes que están relacionados con las películas de moda hasta aquellos robots que son manejados a través de un celular.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) Miguel Ángel Martin quien en entrevista con Grupo ACIR, agregó que hoy se conjugan las nuevas tecnologías con las anteriores para diseñar los juguetes, sin embargo destacó que hay uno el cual no ha sido desplazado y sigue estando en la preferencia de los niños.

“El juguete tradicional, el juguete más vendido del mundo aún de electrónicos de todos los que tú puedas ver  en unidades año con año, se llama pelota, la pelota en unidades a nivel global, es la que se vende por millones y millones de piezas en sus cientos de diferentes presentaciones, pelotas profesionales, pelotas que puedes comprar desde 10 pesos hasta miles de pesos, pero la pelota es un juguete de toda la vida, todo el año se está consumiendo”.

En este sentido aclaró que no se puede decir que una sola línea de juguete es la que predomina en más del 50 por ciento en el mercado debido a las miles de presentaciones.

El líder de los jugueteros a nivel nacional agregó que el ticket promedio por niño es arriba de los mil 500 pesos.

“Básicamente la industria mexicana tiene un ticket promedio de 85 dólares año-niño, ese es el ticket promedio que se gasta en México entre los 28, 30 millones de consumidores que tenemos, por ejemplo en Estados Unidos su ticket año-niño es alrededor de 400 dólares, Londres, Inglaterra tiene alrededor de 450 dólares por niño-año, para que tengas un parámetro no”.

Explicó que hoy las ventas anuales de juguetes son halagadoras.

“En términos reales comparado contra 2019 que fue el año anterior a la pandemia estamos un 5 por ciento arriba, lo cual lógicamente para nosotros ya es muy halagador porque de 2 mil 800 millones de dólares de ventas anuales al año del 10 de enero del año pasado al 10 de enero de este año esperamos cerrar en 2 mil 900 millones de dólares de ventas a nivel país”.

Por último el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) Miguel Ángel Martin recomendó a los Reyes Magos regalar juguetes que promuevan la convivencia entre padres e hijos; obsequiar juguetes que tengan el sello de la NOM mexicana ya que garantiza que no representa un riesgo para los niños;  y dar a los pequeños juguetes de acuerdo con su edad.