La inflación en noviembre alcanzó 7.37 por ciento, la más alta desde 2001: INEGI

Durante noviembre los precios de productos y servicios registraron un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior, el mayor aumento para dicho mes desde 2001, la inflación anual quedó en 7.37 por ciento,  1.13 puntos más que en octubre.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien recordó que en el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.08 por ciento mensual y de 3.33 por ciento anual.

El organismo, explicó que al interior de los precios al consumidor, en noviembre 2021 el componente subyacente subió 0.37 mensual y el no subyacente 3.45%; para dicho mes, estos son los mayores aumentos desde 2001 y 1998, respectivamente.

Los productos que registraron incrementos en noviembre fueron electricidad, jitomate, tomate verde, pollo, carne de res, chiles frescos, loncherías, fondas, torterías, taquerías, vivienda propia, transporte aéreo y chile serrano.

En tanto que gasolina de bajo octanaje, gas LP, aguacate, naranja, frijol, carne de cerdo, zapatos para hombres, televisores, paquetes de internet, telefonía así como televisión de paga, y equipo terminal de comunicación, costos a la baja.