La falta telecomunicaciones e informalidad obstáculos para migrar a pagos electrónicos

FOTO: MARÍA INÉS CAMACHO/ACIR

 

La robotización y la digitalización de las operaciones bancarias, provocarían una baja en costos y se elevaría su capacidad operativa, sin embargo nuestro país todavía está muy orientado al manejo del dinero en efectivo.

Afirmó el ex presidente de la Asociación de Bancos de México) ABM), Luis Niño de Rivera, quien agregó que dentro de los impedimentos para migrar del efectivo a pagos electrónicos, es la falta de telecomunicaciones que puedan llegar a todos lados del país.

“Necesitamos telecomunicaciones, desgraciadamente todavía hay una carencia de telecomunicaciones en el país hay muchas zonas mal conectadas o de plano no conectadas, es una tarea que quedó pendiente en este gobierno y que discutimos mucho al principio con el presidente López Obrador y él está muy consciente pero sabe que es muy difícil hacerlo”.

Al participar en el segundo día de trabajos de la Octava Convención de la Asociación Mexicana de SOFIPOS,  agregó que otro problema es que más de la mitad de la Población Económicamente Activa ( PEA) se encuentra en la informalidad.

El 55% de la economía es informal, entonces a esos informales le estás diciendo no sólo métete a todos esos ya es todo lo que tú dices si no aparte apúntate en el S.A.T. y paga tus impuestos y eso se echan para atrás y si si tengo que hacer todo eso para solamente tener el CODI, DIMO, y que me pagues digital , saca tu cartera págame y ahí nos vemos”.