La brecha de género comienza en casa, somos las propias mujeres quienes asignamos los roles:Women Economic Forum

FOTO: María Inés Camacho/ ACIR

La posibilidad de que una mujer en México, pueda llegar a ser presidenta es un avance importante, sin embargo se debe meter el acelerador para impulsar cambios que rompan mitos y reglas que frenan el avance de las mujeres.

Lo anterior durante el panel “De la Palabra a la Acción” del Women Economic Forum, en donde Rosa Vázquez, integrante del WEF, lamentó que desde casa se quiera permanecer en el pasado.

“Por qué permanecemos en el pasado el arraigo cultural es fuerte son años haciendo lo mismo la brecha de género comienza en la casa somos las propias mujeres en casa que asignamos diferentes roles damos distinto reconocimiento y moldeamos también expectativas esperamos unas cosas de los hijos y de los de las hijas”.

Agregó que el 72 por ciento del trabajo no remunerado lo hacen las mujeres.

En su momento Michelle Ferrari presidenta del Women Economic Forum, destacó que debe haber políticas públicas que apoyen a las mujeres, es decir que se pase del discurso a la acción.

“El temas es buscamos una infraestructura donde la mujer pueda no tener que decidir entre su chamba su carrera su familia o un divorcio para poder seguir adelante una una carrera profesional entonces hay mucho cuestionamiento en la política pública que se ejerza de manera tangible realmente exigir a las empresas lo que están haciendo porque hay mucha mucho discurso poca acción mucha intención y no estamos viendo realmente temas intencionales”.

Por último se insistió en que las barreras siguen presentes y son las propias mujeres las que deben trabajar para que otras mujeres lleguen a puestos directivos.