Santiago Nieto Castillo Director general de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informó que para tener un mayor control de las aduanas del país, regresaran los observadores para evitar el ingreso de material pirata de cualquier tipo.
Y es que reveló que se encontró un medicamento adulterado para tratar el cáncer.
“Estaba relacionado con cáncer, lo descubrió el IPN, a partir de entonces hicimos una reunión para darle seguimiento y sobre todo ver cómo ingresaron ese tipo de medicamentos y quien los está alterando, estamos en proceso de investigación, no quiero dar más datos para no avisarle a las personas que están falsificando los productos”.
En entrevista explicó que se seguirá con la ruta de combate al tabaco ilegal, alcohol adulterado, productos de belleza adulterados y medicamentos adulterados.
“Ya también tuvimos una reunión, yo creo que la próxima semana se estará haciendo un anuncio con Cofepris o en esta misma semana respecto a trabajos coordinados en esta materia”.
En este sentido afirmó que se va a continuar con el combate a la piratería, para evitar afectaciones a la industria mexicana, por ello anunció que se tiene contacto con otras dos entidades para continuar con el Operativo Limpieza, se busca, dijo, que cada semana se pueda realizar un operativo.
En el caso del edificio de Izazaga 89, en el centro histórico de la cdmx, Santiago Nieto Castillo, detalló que el inmueble está cerrado, mientras que los dueños se fueron en “rebeldía”, es decir no contestaron los requerimientos que se les pidió para que pudieran acreditar el origen lícito de los bienes o productos, por lo que el materia se estará destruyendo en las próximas semanas.
El “Operación Limpieza” lleva 5 operativos y se han podido asegurar bienes por poco más de mil millones de pesos en 5 operativos.