El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en mayo los precios de productos y servicios al consumidor bajaron 0.19% respecto al mes de abril.
De esta forma la inflación general anual se ubicó en 4.69 por ciento, cifra mayor al 4.65 por ciento de abril, ligando tres meses con incrementos.
De acuerdo con el INEGI los precios de las mercancías subieron 0.07 % y los de servicios, 0.30 por ciento; mientras que los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.67 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3%. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
Los productos con precios al alza fueron: Jitomate, huevo, vivienda propia, chile serrano, gasolina de bajo octanaje, naranja, aguacate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como chile poblano y transporte aéreo.
En tanto que electricidad, cebolla, gas doméstico LP, tomate verde, melón, pepino, lechuga, col, azúcar, limón, papa y otros tubérculos, costos a la baja.
Por último, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo una disminución mensual de 0.36 % y un alza de 4.45 % a tasa anual.