En la primera quincena de mayo de este año, los precios de productos y servicios al consumidor, disminuyeron 0.21 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.78 por ciento.
Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien destacó que los precios de las mercancías crecieron 0.11 % y los de servicios, 0.20 por ciento, mientras que los precios de los productos agropecuarios subieron 0.43 %, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.86 por ciento.
De acuerdo con el monitoreo que hace el INEGI, los productos que reportaron aumentos fueron jitomate, chile serrano, vivienda propia, transporte aéreo, huevo, gasolina de bajo octanaje, chile poblano, aguacate, naranja, leche pasteurizada y fresca.
Mientras que precios a la baja electricidad, cebolla, gas doméstico LP, tomate verde, melón, pepino, lechuga, col, papa, limón, así como lavadoras de ropa.
Por último, en la primera quincena de mayo de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) descendió 0.39 % quincenal y aumentó 4.58 % a tasa anual.