Hasta 4% aumentó precio de tortilla en lo que va del año: ANPEC

De acuerdo con un estudio de mercado en distintos estados del país, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), detectó que el kilogramo de tortilla, en lo que va del año, ha subido 4 por ciento, siendo Guerrero, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Morelos, Jalisco y Nuevo León , donde se vende más caro.

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, explicó que así como reportó que el kilo de huevo en menos de quince días subió de 37 a 60 pesos, hoy el alza del precio de la tortilla afecta no sólo la economía sino la dieta de millones de mexicanos.

“El costo del kilo de tortilla se vio incrementado hasta en un 4 por ciento, Guerrero es el estado que más caro la vende (30 pesos), Colima (28 pesos), Tamaulipas (27 pesos), Veracruz, Nayarit, Morelos, Jalisco (26 pesos) y Nuevo León (25 pesos) las entidades que tristemente lideran con los precios más altos del kilo de tortilla en estos momentos”.

El líder del comercio en pequeño a nivel nacional, recordó que el kilo de tortilla antes de Covid tenía un precio de entre los 10.30 pesos y los 10.70 pesos y hoy triplica su costo, lo que dijo, “desalienta y desespera a las amas de casa, pues para ningún hogar es opción dejar de comer tortilla”.

“Esto demuestra y confirma que aún no se tiene una recuperación económica sólida. El encarecimiento de la tortilla, alimento toral en la dieta de los mexicanos, es igual o más doloroso que el del huevo. Sobra decir que nuestro pueblo tiene la cultura del consumo de maíz, por ello se puede afirmar como sentencia la máxima que ‘sin maíz no hay país”.