Existen elementos para comenzar analizar un recorte gradual a la tasa de referencia: Banxico

La inflación general ha disminuido más de 400 puntos base mientras que la subyacente 320 puntos base, lo que abre la posibilidad de que al inicio del próximo año, se pueda analizar una disminución en la tasa de referencia que se ubica en 11.25 por ciento.

Afirmó la gobernadora del Banco de México Victoria Rodríguez Ceja, quien agregó que se observa un proceso desinflacionario importante.

 

Pongamos sobre la mesa discusión de poder iniciar con una disminución de la tasa de referencia y por supuesto pues los puntos de vista de todos mis compañeros gobernadores pues enriquecerán mucho la discusión pero reitero considero que ante el avance importante en el proceso de desinflación tenemos elementos para iniciar esta discusión en la que tendremos a inicios del próximo año”.

 

En conferencia, al presentar el informe trimestral julio-septiembre, la gobernadora del banco central no obstante aclaró que se debe actuar con mucha cautela, sobre todo por la persistencia de la inflación subyacente de 5.31 por ciento.

Consideramos que debemos mantener este enfoque en el sentido de efectivamente mantener una gradualidad en la disminución de las tasas es importante y consideraría que una posibilidad por supuesto es que este proceso de reducción de tazas pudiera no ser de manera continua”.