El sector automotriz nacional lamentó que a la fecha el gobierno federal, no haya metido freno a la importación de contrabando de autos usados, al mantener el decreto que abre la puerta a esas unidades.
El presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guillermo Rosales, dijo que se ha avanzado con distintas dependencias del gobierno federal, pero sin una solución a la demanda.
“Lamentablemente no se ha tomado la decisión de derogar el decreto que ha fomentado la regularización del contrabando, y que conforme a las estimaciones que tenemos ha pasado de estas 2,559,256 unidades reportadas hasta el 26 de septiembre del año, pasado ha superado ya los 3 millones de vehículos regularizados desde marzo del 2022”.
En conferencia agregó que esto ha generado una presión a la baja en la venta de vehículos usados formales y también ha impactado de manera importante la venta de vehículos nuevos.
El presidente de la AMDA recordó que el decreto que fomenta la entrada del contrabando de carros chatarra, con el pago de 2 mil 500 pesos al gobierno federal da una constancia de regularización y con ello cada entidad federativa otorga placas a ese vehículo para poder circular o entrar a la compra-venta de carros, provocando una sobre oferta de autos chatarra el mercado formal.
“Están acreditados los impactos negativos que ha tenido en el mercado, en la acumulación de tráfico, deficiencia de la atención de la infraestructura vial, el incremento de la contaminación, la intromisión del crimen organizado en el contrabando, en el círculo de la comercialización de estos vehículos, la corrupción que se encuentra generalizada por parte de los gobiernos estatales en el proceso de regularización”.
Por último informó que Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, concentran el 51% del total de unidades chocolate o de contrabando legalizadas.






