Este año la inflación podría cerrar cerca del 4% restando credibilidad a Banxico: IMEF

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

Las metas del gobierno federal no se están cumpliendo, ya que la inflación para este año podría terminar en 3.95%, y no en 3% como proyecta el Banco de México, mientras que la economía estaría creciendo 1.30%, cuando en 2025, fue de apenas 0.35%, es decir, un crecimiento muy bajo, así lo afirmó la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriela Gutiérrez Mora.

Quien advirtió que uno  de los mayores retos es lograr la convergencia de la inflación a la meta de 3%, sin embargo, dijo, existen choques que estarán impactando los precios de productos y servicios, entre los que se encuentran el ajuste al salario mínimo de 13% para el año aumenta los costos laborales para producir, sobre todo de las Pymes y hace que trasladen un porcentaje a los precios de sus productos, además del impacto negativo sobre el empleo, además del incremento de los costos de logística de transporte de bienes debido a la inseguridad.

“Esto sugiere que el banco central no podrá cumplir su objetivo de 3% fijado para el verano de 2026. Esto resta credibilidad al Banco de México, la cual se construyó con mucho esfuerzo y pudo mantenerse durante un par de décadas. Una posposición en lograr la meta de inflación ocasionará una demora en bajas adicionales a la tasa de interés de referencia, por lo que tanto el gobierno como el sector privado tendrían que pagar intereses más elevados por los créditos contratados”.

Agregó que otros factores de riesgo para la inflación son los aumentos tributarios como el del IEPS y en general la incertidumbre de poder mantener la disciplina fiscal y de endeudamiento y la política arancelaria.

Agregó que todo esto se da en el marco de un crecimiento económico tan bajo, debido a la incertidumbre que ha generado por la revisión del acuerdo comercial T-MEC, pero también por la Reforma al Poder Judicial.

En su momento Víctor Manuel Herrera Espinosa Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, precisó que no hay una crisis de credibilidad del Banco de México.

“Dentro IMEF no estamos hablando de una crisis de credibilidad, pero sí se afecta la credibilidad, hoy estamos viendo que por ejemplo las mismas proyecciones de Banco de México piensan que se va a llegar al 3% en un plazo de tiempo muy corto y eso no es buena señal para el Banco de México, lo peor que puede suceder es de que la gente piense de qué 3.7% de inflación o tres 3.8 o 4% está bien porque está dentro del rango, la meta es 3% y mientras no se logre de llegar a ese 3%, va a perder credibilidad el Banco Central y eso no nos conviene a nadie en este país”.