Entidades y municipios desvían recursos al pago de pensiones descuidando salud y educación: CIEP

Integrantes del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria ( CIEP) demandaron al gobierno federal transparentar y eficientes el manejo de los recursos económicos, sobre todo los destinados al sector salud y educación, luego de que se ha detectado que no se sabe cuánto se gastan entidades federativas y municipios al rubro de pensiones.
“ Y aquí encontramos algo bastante preocupante se desconoce cuánto gastan las entidades federativas y municipios en pensiones, en 2021 el gasto en pensiones que nosotros recabamos a través de 209 solicitudes de transparencia directamente a entidades federativas y municipios y universidades autónomas fue de 18 mil millones de pesos más alto de lo que reportaron las entidades federativas como gasto en pensiones a través de la cuenta pública”.
Lo anterior lo reveló Francisco Alberto Pérez Pacheco coordinador de Investigación del CIEP, quien dijo que además permite a los trabajadores jubilarse a temprana edad.
Al respecto Alejandra Macias Directora Ejecutiva dijo que mientras entidades desvían recursos al pago de pensiones descuidan otros rubros.
“Muchas veces los estados utilizan recursos que van dirigidos a otra cosa para pagar pensiones, en las federaciones eso está sucediendo, nosotros estamos pagando mucho en pensiones y se está desplazando el gasto en salud y educación y no se diga en infraestructura que está súper deprimida”.