Con el propósito de reflejar la realidad económica actual de los mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la cual refleja un cambio de patrón en el consumo de los mexicanos post pandemia.
En conferencia Jorge Reyes director general adjunto de Índice de Precios del organismo quien explicó que ahora la nueva canasta de bienes y servicios mide nuevos genéricos.
“Son nueve genéricos que inician serie como paquetes para fiesta, que antes no era genérico y ahora por decir algo se estrena como genérico, servicios para el mantenimiento y reparación y seguridad de la vivienda eso está aumentando el gasto relativamente, el streaming de películas y música, se estrena como genérico el de toallas cortinas y otros blancos, el de complementos de vestir, el cilantro, epazote y perejil, el museo, sitios culturales, servicios recreativos y centros nocturnos y bebidas energéticas”.
Agregó que después de la pandemia las preferencias de los consumidores han colocado otros servicios como prioritarios y por ende es mayor el gasto.
“Pero el home office en las empresas privadas, está también, es un tema muy importante que la muchas , por no decir la mayoría, pero muchas lo están utilizando y eso qué implica pues menor gasto porcentual de gasolina, ahora los de home office si pudiera tener ese ese impacto”.
Susana Pérez Cadena directora general de Estadísticas Económicas del INEGI, explicó que ahora la nueva canasta mide 292 genéricos contra los 299 de antes, lo que no significa que ya no se midan, sino que se desagregaron.