En México se agudiza la frase “cómo te ven te tratan” luego de que la discriminación aumentó a 23.7%: INEGI

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

 

En nuestro país aumentaron los actos de discriminación, luego de que 21.8 millones personas en los últimos doce meses dijeron haber sido víctimas de ese problema, esto es 23.7 por ciento, lo que representa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto al 2017 cuando el porcentaje era de 20.2 por ciento.

Las mujeres mayores de 18 enfrentaron más que los hombres alguna experiencia de discriminación con el 24.5 por ciento contra el 22.8 por ciento respectivamente

Lo anterior se desprende de la segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 del INEGI, en donde se destaca que la forma de vestir, arreglo personal, tatuajes, ropa, forma de peinarse o perforaciones con el 30.6 por ciento fueron las principales razones de discriminación, como lo explica Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI

“Quiero destacar el aumento de la población de 18 años y más que fue discriminada por alguna condición personal, mientras que en 2017 la proporción de personas que sufrieron algún acto discriminatorio en el año previo se situó por encima del 20 por ciento, sin embargo la ENADIS 22 nos reporta que ese porcentaje aumentó 23.7 por ciento”.

De la población de mujeres de la diversidad sexual y de género, 44.6 % manifestó haber tenido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses. De la población de hombres con discapacidad, 34.4 % refirió haber tenido alguna experiencia de discriminación.

Al respecto Claudia Olivia  Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) afirmó.

“Así es en la ENADIS 2022, muestra que aún sigue vigente la narrativa del “cómo te ven te tratan”, porque la apariencia física sigue siendo la principal causa de discriminación y que el tono de piel es un motivo evidente de discriminación y desigualdad.