En México las comisiones pagadas entre bancos son 6 veces más altas que en Europa por uso de tarjeta: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) denunció que en México, las comisiones pagadas entre los bancos por la operación del sistema de pagos con tarjeta son de 1.36% en promedio, mientras que en naciones europeas son de apenas 0.2%; es decir, son 6 veces más altas en nuestro país.

Por ello determinó la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado de servicios de procesamiento de pagos con tarjeta, los cuales son realizados por las cámaras de compensación, E-Global y Prosa. Además, durante este periodo, se encontraron dos agentes económicos que, derivado de las barreras a la competencia, no habían podido prestar los servicios de Cámara de Compensación a pesar de contar con los permisos correspondientes.

Estas condiciones contribuyen a la exclusión del sistema financiero de los grupos más vulnerables y las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a que no pueden asumir el pago de altas comisiones.

En este sentido la Cofece afirmó que de corregirse los efectos anticompetitivos identificados se detonaría un mayor dinamismo en el consumo, incentivaría la formalidad y aumentaría la inclusión financiera.

Por ello, el organismo antimonopolios en nuestro país, emitió recomendaciones al Banco de México (Banxico)  y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para eliminar barreras a la competencia y restaurar las condiciones de competencia en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta.

Asimismo, ordenó a las cámaras de compensación la implementación de programas de cumplimiento, así como la designación de oficiales que verifiquen la implementación de estos.