En los primeros tres meses del año, los precios de los alimentos aumentaron 16%:ANPEC

La cuesta de enero  este año se convirtió en una verdadera pendiente empinada, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) quien agregó que hoy las amas de casa enfrentan un viacrucis para poder adquirir los productos de la canasta básica.

“La celebración de Semana Santa del 2023 avanza dejando atrás un trimestre (ene-mar 2023) con una inflación alimentaria de dos dígitos, promediando un 16% la elevación de precios de los alimentos esenciales e imprescindibles en la ingesta de las familias mexicanas”.

Al dar a conocer los resultados de su estudio de mercado, Cuauhtémoc Rivera, reveló que el bolillo pasó de 2.50 a 4.50 pesos, el kilo de huevo de 46 a más de 94 pesos y la tortilla de 22 hasta 30 pesos.

En tanto que el kilo de pollo pasó de 85 a 200 pesos, el de carne de res de 128 a 230 pesos, el jitomate de 21 a 37 pesos y el tomate de 21 hasta 42 pesos; a esto dijo hay que sumar las alzas en productos de mar.

“Las proteínas de tierra y aire siguen teniendo un costo prohibitivo para la alimentación cotidiana de la mayoría de los hogares. Los mariscos y pescados, por temporada de cuaresma, encuentran sus precios más elevados. Discusión bizantina resulta si la inflación tiende a normalizarse por ganar unas cuantas décimas en tanto la realidad del consumo de alimentos sigan estando muy por encima del poder de compra de las familias”.