12.8 C
Mexico City
viernes, febrero 21, 2025
- Publicidad -
InicioNoticiasFinanzasSi EE.UU.no revierte aranceles al acero, México deberá poner acciones de defensa:...

Si EE.UU.no revierte aranceles al acero, México deberá poner acciones de defensa: Coparmex

El anuncio del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio a partir del 12 de marzo, representa un golpe a la competitividad de América del Norte y una medida que contradice los principios del T-MEC, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

México necesita certeza jurídica y condiciones de competencia equitativas para seguir siendo un socio estratégico confiable en América del Norte.

 

En un comunicado en donde manifestó su rechazó a la medida unilateral, ya que afecta gravemente a la industria siderúrgica y a toda la cadena productiva vinculada a estos insumos esenciales.

Explicó que en el caso de México, las cifras evidencian la falta de justificación para esta decisión. En 2024, el balance comercial del acero entre México y Estados Unidos arrojó un superávit de 2.3 millones de toneladas a favor de la economía estadounidense.

Además, el 52% del acero que exporta Estados Unidos tiene como destino nuestro país, lo que evidencia el alto grado de integración productiva y la interdependencia de nuestras industrias.

El impacto de esta medida será profundo. La CANACERO estima que el 75% de las exportaciones de acero mexicano van a EE.UU., poniendo en riesgo miles de empleos e inversiones en el país.

Respaldamos los esfuerzos del gobierno mexicano para lograr la exclusión de nuestro país de estos aranceles. Y en caso de que esta medida no sea revertida, será indispensable que el gobierno de México implemente acciones de defensa comercial.

La industria siderúrgica nacional no puede quedar desprotegida frente a un ataque directo a su capacidad exportadora. En el caso de no poder llegar a un acuerdo, se deberán utilizar los mecanismos previstos en el T-MEC.

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -