El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2024, reveló que el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 8 billones de pesos.
El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalió a 23.9 % del PIB del total de la economía.
De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72.6 % y los hombres, con 27.4 por ciento. En conjunto, las labores domésticas y de cuidados que realizaron las mujeres aportaron 2.7 veces más valor económico que las que desempeñaron los hombres.
El organismo detalló que en promedio, las mujeres aportaron al bienestar de su hogar el equivalente a 82 mil 339 pesos anuales por el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados.
La ciudad de México, estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León registraron el mayor valor económico de las labores domésticas y de cuidados.


