El anuncio de un incremento en el precio de la tortilla entre 2 y 4 pesos, representaría un fuerte golpe para la economía de la mayoría de los mexicanos, debido a que es un alimento básico en su dieta.
Afirmó Rodolfo Ostolaza subdirector de Estudios Económicos Banamex, quien advirtió que el alza estaría en contra del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
“ El aumento de la tortilla esto entiendo bien viene por que Maseca va a subir el precio de la harina, pero pues esto va totalmente en contra del PACIC, pues igual en la mañana nos dicen que comamos pan no así como en la gasolina te pasas de la verde a la roja pues igual no siempre está esa posibilidad, un impacto en la tortilla si me parece que sería desastroso es por eso que se está tratando de manejar políticamente, pero los precios máximos generan ineficiencias si no pues vean el caso de la gasolina”.
En conferencia el analista financiero agregó que en caso de que se concrete el alza podría frenar el consumo en el país.
“Qué suba la tortilla nada más los ricos no se van a quejar, qué sucede que el ingreso no va a aumentar el salario mínimo, los incrementos son hasta el año entrante, entonces vas a dejar de consumir algo para poder consumir lo que necesitas para vivir, eso te frena el consumo, si el consumo frenas la producción, frenas la demanda esa es la importancia”.
En este sentido Rodolfo Ostolaza, advirtió que si sube el precio del kilo de tortilla, representará un fuerte impacto para la economía de los mexicanos.








