El gobierno federal echó por la borda la disciplina fiscal con su paquete de reformas: Citibanamex

FOTO: María Inés Camacho/ ACIR

Con el déficit fiscal de este año de 4.5 por ciento el mayor en 30 años, aunado con el paquete de 20 reformas que envío el presidente el pasado cinco de febrero, se perdió la disciplina fiscal que venía cuidando, sin embargo por las elecciones, esto paso a un segundo plano, afirmó Sergio Kurczyn director de Estudios Económicos de Citibanamex.

“A nivel macroeconómico, la verdad es que lo que me sorprende, es como está echando por la borda la disciplina fiscal que tanto le costó a este gobierno, que los mercados, los analistas como nosotros realmente dijeron no pues si es disciplinado ; lo echó por la borda con el programa fiscal 2024 que no justifica ese déficit; el mayor en 30 años, por lo que ha hecho con respecto a Pemex o más bien lo que no ha hecho con respecto a Pemex y con estas iniciativas, ¡¡¡wow!!!! la verdad, es que se disipa la idea de disciplina fiscal y ya parece como los viejos tiempos de los últimos años de un sexenio, donde todo lo que importa es lo electoral y lo demás pasa segundo plano”.

En conferencia el especialista consideró que se debe hacer una reforma fiscal con fines recaudatorios, lo cual no se hará este año, sino que sería hasta el segundo de quien gane la presidencia.

Sergio Kurczyn agregó que hasta el momento la oposición no ha fijado una postura clara sobre las reformas al sistema de pensiones, salarios e Infonavit.

“He estado muy desdibujada lo posición da impresión que no tienen economistas y más bien y tampoco me queda claros como alguien lo decía pues tú no te no te pongas a las iniciativas que apoyan a los trabajadores tú di que si todo porque están poniendo una trampa son muchas especulaciones el punto es que no veo una idea clara de la oposición si está de acuerdo no está de acuerdo con estas tres reformas pensiones salarios e Infonavit”.