Las modificaciones hechas en materia laboral en nuestro país, como la ley silla, el aumento de 6 a 12 días en vacaciones y próximamente la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, son benéficas para los trabajadores, en materia de salud así como una mayor convivencia con sus familias, sin embargo esta modernización laboral si tendrá impacto económicos para las empresas.
Al respecto Rolando Silva, director Ejecutivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que los cambios buscan evitar enfermedades de llevar una vida sedentaria como diabetes, obesidad, hipertensión, pago de pensiones, gastos médicos y con ello elevar la productividad de las empresas y el crecimiento económico, pero todo ello también impactará en el costo de la nómina.
“En los casos en donde se utiliza 24 siete a los trabajadores el costo de para cubrir esa esas mismas funciones estos cinco trabajadores para hacer para hacerlo hoy en día con turnos de 24 siete después de la reforma una vez implementada hasta el máximo voy a estar seis y es ahí donde podemos hacer una estimación de un incremento del 20%”.
En su momento Zoé Gómez Benavides, integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, explicó que todos estos cambios en el ámbito laboral implicarán un costo de hasta el 40% sobre todo en las industrias maquiladoras y manufactureras.
“Depende por industrias, pero yo creo que está entre el 20 y el 40%, si lo vemos a nivel es muy planos y muy certeros no. el 20 que decía Rolando, más se aumentó de seis a 12 días las vacaciones efectivamente, el costo mismo de la ley silla, y podríamos hablar de esto hasta un 40%, es el pago la Seguridad Social, inclusive impuestos, inversiones en activos, el global o el considerando todos los elementos de la ecuación a eso llevan”.
En este sentido consideró que se debe hacer un análisis a fondo de la iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
“Sí, sí habrá un impacto, sí sin duda, y por eso es importante que este 2026 que inicia la reforma, sea el año en el que hagamos ese análisis para poder tener una planeación ordenada en la medida de lo posible del 27 al 30, amortizando estas dos horas por año y muchas de las empresas tendrán que ver la parte del auto automatización sin duda no hay forma de hacerle frente con más manos, porque sería mucho más costoso en el largo del tiempo”.


