Empresas de comercio electrónico importan al país productos que están por debajo de sus costos de producción, es decir, un contrabando técnico o subvaluación, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) José Abugaber Andonie, quien reveló que pedidos nacionales están parados al no completarse por la entrada de 300 millones de paquetes de productos chinos al año.
El líder de los industriales a nivel nacional, explicó que están introduciendo mercancía a México procedentes Asia, como Vietnam o la India evadiendo al fisco y causando un severo daño a la industria nacional al ingresar como contrabando hormiga a muy bajo costo.
“Normalmente siempre los primeros días el día 3 de enero abrían hoy, hoy están esperando más, eso habla de que no tienen la misma continuidad de pedidos que tenían antes ; eso nos puede afectar en empleo pérdidas, varias cosas. Es hacer acciones reales, para ver cómo defendemos sectores, si es que están en la lista de prioridades del gobierno estos sectores, porque que va a pasar si no se hace nada y continúa esa tendencia del Super peso, continúan los problemas en aduanas y contrabando, pues van a terminar desapareciendo estas industrias, son más de 2 millones de empleos que generan esos sectores”.
Agregó que ya ha solicitado la participación de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que instrumenten mecanismos que defiendan a estos sectores productivos.