El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) emitió una alerta a la población en general por el continuo incremento de estafas y fraudes en Internet debido a que los ciberdelincuentes no cesan en suplantar dominios y sitios web oficiales, así como los perfiles institucionales de redes sociales, al tiempo de falsificar documentos con la supuesta rúbrica del titular y con ello, crear correos electrónicos apócrifos y cuentas falsas de WhatsApp.
Lo anterior con el objetivo de estafar tanto a personas físicas, gobiernos estatales y municipales, instituciones educativas y organizaciones. En este sentido, el INDEP hace un atento llamado a la población para que verifique el dominio URL de las páginas web, ya que los ciberdelincuentes suelen usar dominios o nombres de las páginas web muy similares a los verdaderos (con terminación .gob.mx), pero con extensiones diferentes como .info, .site y .org.mx.
Asimismo, los estafadores replican los sitios oficiales del INDEP y suplantan la identidad de servidores públicos, al igual que el nombre y supuesta rúbrica del titular, al sustraer Información sensible, logotipos y fotografías del portal oficial del Instituto, así como imágenes de los portales de la SEGOB, SHCP, SAT, Aduanas de México, entre otras instituciones, todo ello con el objetivo de engañar con facilidad y así estafar a personas, organizaciones, dependencias de gobierno y empresas particulares.
El INDEP es importante señalar que los estafadores, por medio de páginas web, correos electrónicos y cuentas de WhatsApp falsas, hacen llegar documentos apócrifos, con ello, ofrecen donaciones de varios bienes a cambio de dinero mediante depósito o transferencia bancaria, al tiempo de presionar vía telefónica a personas físicas y servidores públicos de diferentes municipalidades, para realizar el pago antes de vencer el plazo fijado por los mismos defraudadores y se pueda hacer la supuesta donación.
En este marco, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, durante el periodo de enero a julio del presente año, ha detectado y reportado 37 sitios de páginas web falsas y tres en redes sociales, donde los delincuentes se hacen pasar por sitios oficiales con la única finalidad de defraudar a la sociedad. Por ello, el Instituto reitera a no dejarse sorprender y perder así su patrimonio.