Crece la extorsión contra comercios en la cdmx: Canaco

Los grupos delincuenciales no dan tregua a los comercios en la capital del país, y es que en el cuarto trimestre del año pasado, la extorsión registró un incremento de 1.5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la ciudad de México, Nathan Poplawsky quien reveló que este delito conocido también como cobro por derecho de piso, se da en tres alcaldías principalmente.

“Durante el trimestre en estudio, se obtuvo que el 9.6% de los empresarios entrevistados dijo haber sido víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa un aumento de 1.5 puntos porcentuales, respecto al trimestre anterior. El 90.4% dijo no haber sufrido este ilícito…Las alcaldías con mayor incidencia fueron: Venustiano Carranza, que registró un 15.3%, seguida por la alcaldía Iztacalco, con 11.2% y Gustavo A. Madero, con un 10.2%”.

Explicó que en 6 de cada 10 casos el perpetrador de la extorsión fue una persona sola, el 22.9 por ciento por personas que dicen pertenecer a una banda y el 10.4 por ciento por parte de una autoridad.

Lo anterior se desprende de la encuesta sobre seguridad en los comercios de la capital del país, en donde se revela que dos de cada 10 establecimientos fue víctima de un ilícito.