Lo peor para la venta de autos nuevos pasó en el segundo semestre del 2022, y el tiempo de espera para surtir la demanda de los consumidores cayó de 4 meses a menos de dos meses, provocando un incremento en la comercialización de unidades del 7 por ciento con respecto al 2021, informó Guillermo Rosales, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Seguimos enfrentando una diferencia negativa del 17.6 por ciento comparado con los niveles prepandemia, continuar esta tendencia que se ha manifestado de lenta recuperación, estaremos cerrando este 2023, todavía con números muy, muy debajo de los registrados en 2019”.
En conferencia no obstante, reconoció que pese a esta recuperación, las ventas de unidades no se han recuperado, debido a la situación económica de las familias pero también por el incremento desmedido que se tiene del ingreso de los llamados autos “chocolate o ilegales”.
“Procedentes de las subastas de vehículos pérdida total en Estados Unidos, lo cual supera el millón 86 mil 58 unidades nuevas que vendimos y coloca en una situación de deterioro al parque vehicular en nuestro país”.