Precios de alimentos básicos en la dieta de los mexicanos siguen por las nubes

La tortilla de maíz, harina de trigo, huevo y leche, son los productos de la dieta de los mexicanos que siguen registrando precios por las nubes, reportó el Semáforo Nacional de la Inflación de la organización México ¿Cómo Vamos?, quien destacó que los alimentos aumentaron 12.8 por ciento en diciembre del año pasado.

Daniela Hernández Coordinadora de Comunicación de México ¿Cómo Vamos? explicó que si bien la inflación subyacente anual fue de 8.35 por ciento, que es aquella que mide los precios de los alimentos más importantes para los mexicanos, fue menor con respecto a noviembre, los precios siguen en rojo.

“Los alimentos aumentaron 12.87 por ciento en diciembre del 2022, esta situación es alarmante ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, la guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes; los alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan a la alza, el Semáforo Nacional de Inflación está en rojo”.

Al respecto Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó también a los micrófonos de Grupo ACIR, que la baja en los niveles de inflación subyacente es una “buena noticia”.

“Sin embargo  una buena noticia es que finalmente la inflación subyacente cedió, tras 24 meses consecutivos con aceleraciones, la menor inflación en todo el año se dio en enero con 7.07 por ciento, pero hay que recordar que en febrero inició la guerra y con eso se dispararon los precios de los granos y los energéticos”.