CONDUSEF da a conocer qué hacer en caso de que te roben el celular

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) del INEGI, el año pasado, fueron robados mediante asalto en vía pública o transporte 3 millones 627 mil celulares.

Al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( CONDUSEF) destacó que el teléfono celular se ha convertido en una herramienta indispensable para hacer nuestras actividades diarias, pero también nos expone a ser víctimas de un fraude, ya que en él guardamos información personal como contactos, correos, datos bancarios, ubicación geográfica, información biométrica, redes sociales, fotos y videos, entre otros.

Por ello en caso de haber sufrido un robo del celular, recomendó informar inmediatamente a tu banco y solicitar el bloqueo de aplicaciones de banca móvil.

Así también contactar lo más pronto posible con un operador de la compañía telefónica para que haga el bloqueo de la línea y con ello evitar el robo de datos de tus tarjetas.

Para ello te solicitarán el número telefónico del equipo, nombre, dirección, así como el código IMEI, el cual está conformado por 15 dígitos pre grabados en el dispositivo móvil, en la batería o en el estuche de compra.

Se trata de un número único e irrepetible para cada equipo, equiparable a la huella digital de las personas, explicó la Condusef.

Con este número la línea telefónica y el celular serán bloqueados para que no puedan ser reactivados y usados nuevamente.

Ante esto la Condusef recomendó que en caso de comprar un nuevo celular, lo primero que debes hacer es activar inmediatamente tu IMEI al marcar *#06# y en automático te enviarán los 15 dígitos de tu código.