Más de 17 mil establecimientos comerciales que existen en la zona comprendida del Eje Central Lázaro Cárdenas a Circunvalación y de Fray Servando Teresa de Mier al Eje 1 Norte, manifestaron su inconformidad por los cierres viales que aplica la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que se ven afectados en sus ventas potenciales.
Así lo denunció Gerardo López Becerra, presidente de la organización Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (CONCOMERCIO), quien agregó que el 70 por ciento de los desvíos son injustificados.
“La pérdida de ventas probables en el pequeño comercio y en las empresas familiares está llegando hasta el 60% y esto es una afectación porque derivado de ello muchos comercios terminan cambiando su punto de venta terminan saliendo de la ciudad de México y de la zona metropolitana”.
Por su parte, Estela Hernández, trabajadora de una tienda de ropa de la zona, afirma que también es víctima de esta “terrible situación”, condición que se agudiza porque usa bastón y tiene que desplazarse hacia otras calles para llegar y salir de su centro de trabajo por los cierres arbitrarios que aplica la policía capitalina.
Los cierres viales afectan a trabajadores de estos comercios, como es el caso de doña Estela.
“Desde el Eje Central le digo, como me hacer caminar hasta 16 de septiembre, pues tiene que caminar, traigo bastón señorita, vengo cansada, me duele el pie, no, no, no, no, no, tiene que caminar , son muy déspotas, la verdad son muy déspotas, no tienen coherencia no tienen razonamiento y son la verdad muy pelado y más las mujeres se ponen al tu por tu con uno” .
En su momento Miriam Green, empresaria del sector joyero en el Centro Histórico de la Ciudad de México, denuncia que las calles de la zona están secuestradas por los propios policías de tránsito.
“Desde hace más de cinco años tenemos este problema de vialidades cerradas y esto es un impedimento día tras día, ha sido agobiante y las autoridades no hacen nada solo mandar policías a todas las tiendas a que les firme uno papel que estamos de acuerdo que hagan sus rondines, autoridades no se dan cuenta que toda su policía de todos los sectores lo único que hace es estar texteando o hablando por teléfono”.
Agregó que dichos cierres viales se aplican sin razón alguna, lo que provoca que el arribo al primer cuadro de la ciudad implique hasta hora y media de tiempo en trayectos que tardarían unos 30 minutos, en promedio y eso ahuyenta a millones de consumidores potenciales que inicialmente tienen la intención de surtir sus compras en joyerías, zapaterías, papelerías, boutiques, comercios, fondas, ferreterías y demás negocios de la zona.
Por todo ello Gerardo López Becerra, presidente de CONCOMERCIO, pidió al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, atender este grave problema que se traduce en excesivo tráfico, contaminación, merma de la actividad económica, empleos que se dejan de generar y demás flagelos sociales, pues de lo contrario, el Centro Histórico perderá uno de sus principales atractivos que es su actividad comercial.