Otorgan los primeros amparos contra el reglamento antitabaco

El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, suma más de mil amparos solicitados, siendo la medida con mayores recursos interpuestos en su contra en la historia reciente del país, afirmó el presidente de la organización ConComercioPequeño Gerardo López.

“La prohibición para exhibir cigarros de tabaco para su venta ya se convirtió en el reglamento con mayor número de amparos interpuestos en la historia reciente del país, pues ya suman más de mil los instrumentos jurídicos solicitados por comerciantes, de los cuales, los primeros 20 ya fueron otorgados”.

El líder de los comerciantes en el centro histórico, reveló que la medida ha impactado duramente la economía de miles de comerciantes y sus respectivas familias.

“Ya que las ventas de cigarros han caído hasta 20 por ciento sin que ello signifique que haya bajado el consumo de tabaco”; El consumidor no está dejando de fumar, pues lo que está sucediendo es que va a comprar al ambulantaje que está en cada equina, cruce peatonal, salidas de metro o paradas de camiones”.

Agregó que de acuerdo con un sondeo realizado por Concomercio en Pequeño permitió identificar que existen comercios que, por concepto de tabaco, están dejando de vender alrededor de mil 500 pesos diarios, pérdidas que se añaden a las de otros productos que se están dejando de vender por la carestía.

Explicó que otro problema que se encontró es la confusión que priva tanto en negocios como en consumidores pues hay dueños o encargados de tiendas de abarrotes que piensan que la venta de cigarro quedó prohibida con el nuevo reglamento, lo cual es totalmente falso.