Cenas de Navidad y Año Nuevo se encarecen hasta 60% ANPEC, la mejor opción celebrar en casa y de “traje”, asegura

En víspera de los festejos de Navidad y Año Nuevo, las familias tendrán muchos problemas para poder celebrar esos días, debido al encarecimiento de alimentos y productos.

Así lo reveló un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en donde se destacó que hay un incremento de 60 por ciento con respecto a los registrados en 2022, como lo explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza.

Celebrar la cena de Navidad y Año nuevo en casa, para una familia de 10 a15 personas, en 2022 $7,800 en promedio y en 2023, podrá costar 11,700. La variación general es del 50% y del 60% en los alimentos. El ticket promedio por persona para festejar en 2022 en un restaurante familiar con platillos típicos como pasta, lomo, guarnición, ensalada de manzana y alguna bebida fue de $800 mientras que en 2023 costará hasta mil 100  en promedio”.

Agregó que otro aumento se registra en la preparación de posadas, de hasta un 50 por ciento, que incluye piñata así como la comida que acompaña a esos eventos, por lo que se tendrá que aplicar “la cena es de traje”.

La conclusión obvia es que ya ni hacerlo en el hogar es asequible, por lo que la mejor opción no es tan sólo celebrar en casa, sino que el festejo debe ser “de traje”, que no es otra cosa que hacerlo en colaboración y que todos los invitados se comprometan a llevar parte de la cena, ya sea alimento o bebidas para prorratear el gasto en dos o tres núcleos familiares.