Debido a que la inflación sigue afectada por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10 por ciento, con efectos a partir de este viernes.
Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento, y que se estima será hasta el tercer trimestre de 2024 cuando se alcance.
Así lo informó el Banco de México, quien destacó que la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza, si bien las presiones sobre los precios de los bienes primarios y las disrupciones en las cadenas de suministro han dado señales de mitigación.
Cabe mencionar que votaron a favor de incrementar la tasa de referencia fueron Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Votó a favor de incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.75% Gerardo Esquivel Hernández.