La celebración del 10 de Mayo representa una de las fechas comerciales más importantes para el país, ya que activa la economía y aumenta el número de empleos en servicios, como spa y restaurantes.
Al respecto Betsabé Eslava presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias habla de las expectativas en ventas en este sector.
“Tenemos incrementos de más del 30 por ciento de nuestras ventas, tenemos un porcentaje alto de restaurantes aproximadamente un 30 por ciento; alimentos y bebidas 30%, salud y bienestar, que sería por ejemplo los spa y todas estas experiencias para las mamás, tenemos como un 10%; servicios especializados un 10%; cuidado personal y de belleza un 7%”.
Por su parte Federico Martínez presidente del Consejo Mexicano de la Flor, destacó que si bien en esta fecha del 10 de mayo se obsequian plantas vivas, sin embargo son los arreglos florales reportan un incremento en ventas y empleos temporales.
“ Para esta fecha nosotros esperamos una derrama económica de 4 mil millones de pesos, no nada mes eso, también se crean empleos adicionales temporales, si bien nuestro sector se caracteriza por ser un gran creador de empleos permanentes, más de 200 mil empleos permanentes, para fechas particulares como ésta, alrededor de 50 mil empleos temporales”.
En conferencia, que organizó el Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas, destacó que los precios de los arreglos florales pueden ir desde los 200 pesos hasta los 5 mil, mientras que las rosas se mantienen como la opción predilecta para regalar a las madres, lo que representa el 60 y 65 por ciento del total de las ventas.
En tanto que Mireya Ruíz presidenta de directores de Cadenas de Restaurantes, precisó que el 10 de mayo siempre ha sido la fecha principal de ventas de estos comercios.
“Nosotros estamos esperando una derrama económica a nivel nacional de más o menos 2 mil millones de pesos, se incrementa aproximadamente un 25 por ciento las ventas del lugar por día”.
Por último explicó que de los 2 mil millones de pesos, 250 millones se concentraran en la ciudad de México.



