La inflación se agudiza en la recta final de este año, y una muestra es que de octubre a noviembre, el precio de la canasta básica alimentaria de 44 productos registró un incremento, como lo informó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera.
“El costo promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en este mes es de $1,903.03, con un alza de 1.70%, es decir la canasta este mes más cara 31 pesos con 83 centavos. Los productos que más aumentaron de precio en el último mes son cebolla, pollo entero, jitomate saladet, lentejas, y tomate verde”.
Los cinco estados donde se reportearon los precios más caros: Chihuahua, Edomex, Tamaulipas, Oaxaca, y Yucatán.
El líder de los comerciantes en pequeño a nivel nacional agregó que estamos entrando en una temporada de alto consumo que inicia con el Buen Fin hasta llegar al maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria, lo que deja ver un alto consumo y económicamente un periodo bastante caliente.
A lo cual hay que sumar advirtió la futura llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, generando una fuerte turbulencia.
“Y amenaza con incrementar los aranceles complica la relación comercial y seguramente afectará el costo de las importaciones de todos los alimentos que nos toca importar y que son bastantes seguramente con esto verán incrementado su precio. En fin la tormenta perfecta se ha dado que es, tememos inflación al alza y tenemos una amenaza proteccionista con el vecino de alado que nos va a complicar para fines prácticos la vida cotidiana ya compleja de nuestro país.