Armadores y distribuidores de autobuses pesados, manifestaron su optimismo y confianza porque la presidenta Claudia Sheinbaum apuesta por una movilidad más segura, sustentable y eficiente en el país.
Al respecto Guillermo Rosales presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró que es necesaria la modernización de la flota vehicular de estas unidades, sobre todo ahora que se viene una posible renegociación del acuerdo comercial T-MEC, como lo ha dicho el virtual presidente de Estados Unidos Donald Trump.
“La urgencia que tenemos de modernizar el transporte es una pieza fundamental de la competitividad económica de México, máxime cuando tenemos de frente la revisión, se habla ya de una muy probable renegociación del T-MEC y tenemos que tener toda la maquinaria económica del país perfectamente aceitada y el transporte por carretera es pieza fundamental para poder seguir creciendo como economía”.
En este sentido, destacó que será necesario que en el paquete económico 2025 se contemple una asignación de recursos públicos o en caso de que no sea relevante la asignación presupuestal en la materia, enfocarse a construir para hacer una planeación estratégica para el resto de la administración.
En conferencia conjunta, Alejandro Osorio director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) agregó que la movilidad exige también avanzar en la transición energética.
“Vemos con optimismo, con sentido positivo, el hecho que se esté considerando al autotransporte y a la movilidad como un eje fundamental del nuevo gobierno, esto da un escenario positivo con el que se podrá impulsar la renovación de la flota una flota vieja, anticuada que genera siniestralidad vial, vehículos viejos y obsoletos así como altas emisiones”.