Las posadas que son procesiones, cánticos religiosos y la representación del peregrinaje de María y José, que incluye el rezo del rosario, villancicos y la entrega de dulces y frutas y la piñata, están en vías de extinción.
Afirmó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera, quien agregó que este año, el organizar una posada aumentó hasta 20%.
“Las posadas este año serán 20% más caras; el costo de las posadas en casa considerado a un grupo de 10 personas se encareció en un 20%; las posadas costarán de 7000 pesos el año pasado actualmente subió a 8400 pesos promedio el factor económico se convierte en el agüita la participación de este tipo de celebraciones como las posadas”.
A través de un estudio de mercado realizado por la ANPEC, agrega que si a la posada se le suman otras convivencias, el gasto será mayor.
“Estos gastos habrá que sumar en el intercambio de regalos que no baja de 500 pesos y por supuesto el gasto en ropa o atuendo para la ocasión, en caso de estrenar implicaría un gasto adicional de entre 3000 pesos a 5000 pesos por un pantalón camisa y zapatos la celebraciones de las posadas navideñas en nuestro país podemos afirmar se encuentra en un proceso de extinción alejándose de la fe viene el factor económico de la inflación está acabando las de enterrar”.
Cuauhtémoc Rivera agregó que en la actualidad, las posadas que destacan son las que se llevan a cabo en los centros de trabajo, las escuelas y entre amigos, 9 de cada 10 posadas se han convertido simplemente en celebraciones prenavideñas, haciendo a un lado el ingrediente religioso de la fe.