Antes de comprar una bebida alcohólica, el SAT recuerda verificar su autenticidad

FOTO: MARÍA INÉS CAMACHO/ ACIR

En el marco de las fiestas decembrinas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a la población que antes de comprar una bebida alcohólica debe verificar su autenticidad a través del marbete, que es la etiqueta de control fiscal y sanitario adherido en los envases con capacidad no mayor a cinco mil mililitros.

En un comunicado, explicó que la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece que los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas, tienen la obligación de adherir marbetes a sus productos.

Dicho distintivo es emitido por el SAT para certificar su origen, calidad y legalidad. Puede ser físico, que se adhiere a los envases, o electrónico, que se imprime del folio autorizado en las etiquetas o contraetiquetas.

En lo que va de 2023, la autoridad tributaria ha entregado un total de 542 millones de marbetes, de los cuales, 341 millones fueron físicos y 201 millones de tipo electrónico, este último presenta una tendencia al alza, ya que tuvo un incremento de 84.40%, comparado con el año pasado.

Desde 2013, el SAT logró la instrumentación del marbete para bebidas alcohólicas con medidas de seguridad similares a los billetes: impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y código electrónico QR para hacer posible la identificación del producto.