A PEMEX le urge una Reforma Fiscal

Luego de que el gobierno federal condonó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) el pago de impuestos por cuatro meses, lo que, se estima sean 70 mil millones de pesos, encendió los focos rojos para la economía nacional poniendo en riesgo la calificación de México a nivel internacional.

Al respecto Nadia Montes de Oca de la firma operadora de fondos de inversión, Franklin Templeton Mexico, destacó que el discurso del gobierno federal de seguir apoyando a la petrolera mantiene nerviosos a inversionistas así como a las calificadoras internacionales.

“Efectivamente PEMEX es una empresa que si solo la vemos como empresa está prácticamente quebrada, no tiene demasiado quehacer con los números que trae ahorita. Qué tendríamos qué ver para que esto deje de pasar, una reforma fiscal bastante profunda, cosa que tampoco estamos esperando y menos en año electoral; qué nos queda dado que no va haber una reforma fiscal profunda que ayude y que realmente resuelva los problemas de PEMEX, es lo que ha seguido haciendo el gobierno que es ir lanzando apoyos para ir pateando el problema”.

Al respecto la directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base,Gabriela Siller agregó que el problema financiero de la petrolera mexicana es un verdadero reto para el próximo gobierno.

“Esto constituye un reto importante para la siguiente administración que bien podríamos reducir a la mitad del tamaño de Pemex para poder liberar recursos de las finanzas públicas y además también pagar una buena parte de la deuda de esta petrolera que vale la pena decir lo que es una de las petroleras más endeudadas a nivel global y bueno por la situación de Pemex representan un riesgo importante para las finanzas públicas de México”