70% de estudiantes en Guerrero están en riesgo de rezago académico por el paso de Otis: IMCO

A tres semanas del daños causados por el huracán Otis en Guerrero, no hay una estrategia para prevenir los estragos que esta crisis tendrá sobre la educación, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO) quien explicó que si

bien la Secretaría de Educación de Guerrero reporta daños en 369 planteles de educación obligatoria, estos son únicamente a Acapulco y Coyuca de Benítez, que abarcan 2 de los 46 municipios señalados.

Recordó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana declaró inicialmente 46 de los 85 municipios del estado como zonas de desastre. Estos municipios alojan a siete de cada 10 estudiantes de educación obligatoria en Guerrero.

Agregó que la cifra es mayor, ya que dentro de los 46 municipios afectados por el huracán, hay 625 mil estudiantes, 38 mil docentes y 7 mil 498 escuelas de educación obligatoria que se verán afectadas por el cierre de escuelas debido a la emergencia.

En este sentido el centro de investigación, destacó que para

prevenir mayores afectaciones a la formación de los niños y jóvenes que habitan las zonas más afectadas, es clave que las autoridades prioricen la recuperación de los servicios educativos.

El IMCO precisó que la situación en Guerrero es particularmente preocupante debido a las condiciones que preceden el paso del huracán Otis con las consecuencias aún palpables de los eventos catastróficos de los sismos de 2017 y la pandemia de 2020.