Fármaco ayuda a eliminar el cáncer de colon

Foto: photousvp77/ Depositphotos.com

Investigadores del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, Estado Unidos, reportaron avances importantes en la lucha contra el cáncer de colon.

Lograron que la enfermedad desaparezca en pacientes tratados con el fármaco Dostarlimab, sin necesidad de realizar más tratamientos invasivos, como la radioterapia o la quimioterapia.

En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica “New England Journal of Medicine”, participaron 18 pacientes, a quienes se les administró vía intravenosa una dosis de 500 mg del anticuerpo monoclonal cada tres semanas durante seis meses.

Durante el periodo de seguimiento una vez que finalizó el tratamiento, ningún paciente mostró signos de la enfermedad, la cual fue indetectable en exámenes físicos, endoscopía, escaneos PET y resonancias magnéticas.

Cabe destacar que todos los pacientes inscritos en el estudio están vivos.

Dostarlimab funciona exponiendo las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas.

Pese al gran éxito del estudio, los autores son conscientes de que la investigación se ha realizado a pequeña escala y representa la experiencia de una sola institución, por lo que esperan se reproduzca en un sector más amplio.