Estudiante de Querétaro desarrolla dispositivo para detectar drogas en bebidas usadas por agresores sexuales

Foto: sad444/ Depositphotos.com

Aracely Salcedo, estudiante de ingeniería biomédica en la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrolló un dispositivo que permite detectar drogas en bebidas alcohólicas.

El aparato cuenta con un sensor que identifica la xilacina, un potente somnífero veterinario, pero muy usado por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de abusar de ellas.

La joven explica que, por lo general, esta sustancia es empleada en animales muy grandes, como caballos y vacas, lo cual es desconocido por los atacantes, a quienes “se les pasa la mano” y en muchos casos, las víctimas pierden la vida por sobredosis.

La idea le surgió después de que una amiga suya fue abusada sexualmente tras consumir la llamada “droga de violación” en una bebida durante una fiesta. Por fortuna, le salvaron la vida en una ambulancia.

El dispositivo concluyó con éxito la etapa de ensayo, tras ser probado en distintas bebidas con diferentes tipos de alcohol. Ahora, su inventora trabaja en el diseño del prototipo, que podría ser similar a una vara agitadora de bebidas y reaccionar con una luz led ante la presencia de la molécula de xilacina.

Confía que el producto final pueda ver la luz en un año, en tamaño pequeño y a un precio accesible.

Entre sus metas también está la creación de un multisensor que pueda detectar otras drogas.