Estiman más de 5 millones de “nenis” en México

En América Latina podría haber hasta 20 millones de mujeres que venden de manera informal por internet todo tipo de artículos.

De acuerdo a información proporcionada por la firma de consultoría fiscal Fixat, se calcula que en México, hay 5.2 millones de las llamadas “nenis” que surgieron a raíz del desempleo y crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 en 2020.

Fidel Ortiz, director general de la firma, destacó que la mayoría de esas emprendedoras se mueve en la informalidad y sus ventas no están fiscalizadas

“De observarse que tienen ingresos por comercializar en redes sociales o internet, además de pagar los impuestos correspondientes por las ventas realizadas, podrían hacerse acreedoras a multas”, explicó

El artículo 80 del Código Fiscal en México expone la obligatoriedad de que los mayores de edad que no se han dado de alta ante Hacienda se pueden hacer acreedores de una multa que va de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

Las “nenis” ofrecen desde zapatos hasta comida y en muchos casos la entrega se hace en persona en un punto intermedio acordado, con lo que generan una conexión emocional con sus clientes.