Este martes, Moctezuma Barragán será ratificado por el Senado como Embajador de México en EU

Foto: Senado

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, avalaron por unanimidad la designación de Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por el titular del Ejecutivo Federal como Embajador de México en Estados Unidos.

Al presentar su plan de trabajo, afirmó que “la atención y defensa de los mexicanos en Estados Unidos será prioridad”. Por lo que privilegiará el dialogo para generar confianza y respeto a la soberanía de ambos países.

“Necesitamos ver no sólo el corto plazo y la coyuntura. Hay muchísimos problemas entre vecinos pero tenemos que elevar la mira y ver una relación de mediano y largo plazo, que nos lleve a que cada país en su soberanía pueda contribuir a que la región se convierta en la más importante del mundo”, destacó al comparecer durante la reunión extraordinaria.

Asimismo, hizo votos para potenciar las posibilidades de la relación bilateral con Estados Unidos, con el fin de crear fuentes de trabajo y realizar las gestiones diplomáticas necesarias relacionadas al T-MEC.

Agregó que se buscará una colaboración entre los actores públicos y privados para fortalecer las ventanillas de salud y facilitar la vacunación de las y los migrantes sin importar su situación.

En tanto, informó que ya hay varios consulados de México que están dando la vacuna a los migrantes mexicanos. “Depende de cada estado de la Unión Americana, pero tenemos ya toda una información de que son cerca de seis los primeros consulados que están impartiendo la vacuna”.

“La atención y defensa de los mexicanos en Estados Unidos será prioridad”, enunció el designado, quien señaló que se incentivará el diálogo constante con las autoridades federales encargadas de instrumentar la política migratoria, para fortalecer, entre otras cosas, las labores de documentación y vinculación con la comunidad.

Expuso que, de ser ratificado, se emprenderán acciones puntuales de diplomacia pública que proyecten a gran escala la cultura de México, a fin de eliminar la propaganda racista y “antimexicanos” que persiste aún en los sectores más conservadores de Estados Unidos,

Se espera que este martes sea ratificado por el Pleno, en sesión a distancia del Senado de la República.