Este jueves entrará en vigor la “Ley Garrote”

Foto: NOTIMEX

En el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, fue publicada la modificación del Código Penal que eleva las penas contra la extorsión a través de bloqueos a accesos en instalaciones u obras privadas o públicas.

De esta forma, a partir del jueves entrará en vigor para su aplicación por las autoridades.

El artículo de mayor controversia fue el 308 bis, el cual señala:

“Al que extorsione, coaccione, intente imponer o imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito d personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar, para la ejecución de trabajo u obras pública o privada en las vías o medios de comunicación de jurisdicción local al que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida de actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten.

La pena se incrementará en una mitad más, cuando en la comisión del delito, el sujeto activo se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.

El secretario de Gobierno, Marcos Medina Filigrana, señaló que el gobierno estatal se encuentra listo para responder mediante los cauces legales, las impugnaciones que pudieran presentarse en contra de las modificaciones.

Agregó que no se viola ningún derecho y se harán valer los argumentos al respecto.