Estados echaron atrás cifras de secuestro: Isabel Miranda

 

Foto: Ivonne M. Grupo Acir

Resulta que hoy tenemos menos secuestros que en los primeros 13 meses de Peña Nieto, denunció Isabel Miranda de Wallace, presidente de Alto al Secuestro, quien reveló que, “hubo un movimiento de más de 400 secuestros que, echaron hacia atrás del 2018 y 2019.

En conferencia de prensa, detalló que “si comparamos los 13 primeros meses del entonces presidente Enrique Peña Nieto con los 13 primeros del actual presidente nos da una disminución del 24.8 por ciento, esto se debe a estos movimientos que hicieron de echar hacia atrás todos estos secuestros que primero nos había dicho correspondían a diferentes periodos”.

Hasta el 3 de noviembre teníamos un incremento del 33.1 por ciento de las carpetas de investigación por secuestro en 2019 respecto 2018. Después de las 482 modificaciones, al mes de diciembre 2019 el incremento es de únicamente 2.8 por ciento con respecto a 2018.

Ya en en su informe mensual, Isabel Miranda, informó que se abrieron 123 las carpetas de investigación por secuestro, lo que representó un incremento de 8.8 por ciento en diciembre 2019, respecto al mes anterior.

En lo que se refiere a la incidencia de este delito en municipios y alcaldías, dijo que la “sorpresa”, son las alcaldías de Cuauhtémoc e Iztapalapa: “aquí vamos a llevarnos una sorpresa, la primera ya no es sorpresa, Japala, Veracruz, pero aquí la alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México esta en primer lugar de incidencia delictiva, es una alerta muy grave, nos habla de la gran violencia; en segundo, la alcaldía de Iztapalapa. Por primera vez dos alcaldías de la Ciudad de México están ocupando esta incidencia, le siguen Coatzacoalcos, Orizaba y el Puerto de Veracruz”.

Los estados con mayor incidencia son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos. Dijo que en estos cinco estados se concentra el 60 por ciento de los secuestros. De tal forma, que al día se registran cinco secuestros.

Los estados libres de secuestro son Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán.