Estado de sitio en Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise

En Haití fue declarado estado de sitio, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El anuncio lo hizo el primer ministro interino, Claude Joseph, quien aseguró que se han tomado las medidas necesarias para garantizar la continuidad del estado.

También afirmó que la situación de seguridad en el país está bajo control por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por lo que pidió a la población mantener la calma.

El presidente Moise fue asesinado la madrugada de este miércoles en su residencia particular ubicada en Puerto Príncipe, a donde ingresó un grupo de hombres armados no identificado.

Inicialmente se informó que su esposa, Martine Moise, quien resultó herido de bala, también había muerto tras la agresión. Sin embargo, más tarde trascendió que la primera dama seguía viva y recibía atención médica en un hospital de Puerto Príncipe.

El crimen ha sido condenado por líderes de todo el mundo y la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó el hecho como una tentativa de socavar la estabilidad institucional de ese país.

Haití padece una fuerte crisis política desde mediados de 2018, situación que se agudizó el pasado 7 de febrero, cuando Moise denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

A esto se suma la inseguridad, que se ha agravado desde comienzos de junio por luchas territoriales entre bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

En junio pasado, el propio Moise pidió apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad en su país.