Especialistas anticipan que la inflación en México registrará una variación anual de 8.15% en todo el 2022

Breakfast Cerail Aisle at a Grocery Store
Foto:dbvirago/depositphotos.com

De acuerdo con lo que informan distintos especialistas en economía y también el Banco de México (Banxico), se espera que para fin de año la variación interanual de la inflación será de aproximadamente un 8.15%. Desde hace 13 meses que la inflación va en aumento en México y lamentablemente el porcentaje antes mencionado es superior a lo que se había proyectado por parte de las autoridades monetarias algunos meses atrás, cuando se auguraba que lo más probable es que la suba promedio de precios fuera de un 7.83%.

Sin dudas que estos números deben inmediatamente tener incidencia en las medidas económicas que el Gobierno pueda ir tomando en los próximos meses, pero en el más corto plazo, se espera que una de las primeras consecuencias sea la tasa de interés de referencia que fija el Banxico. Para fin de año, se espera que se eleve hasta por lo menos un 9.70%, lo que sin dudas marcaría un máximo histórico, algo que preocupa a muchos.

Al analizar la tasa de interés mínima que se va a otorgar a quien desee realizar inversiones, se puede ver que puede ser tentadora para quienes cuentan con los suficientes recursos para colocar dinero en el sistema financiero. Pero claro, también eso conlleva a que al aumentar la tasa a quienes colocan dinero, inevitablemente también se encarece la tasa a la que los bancos pueden prestar dinero a sus clientes, en cualquiera de las modalidades de financiamiento. Eso puede llevar directamente a un problema y es que, por un lado, haya una contracción abrupta de solicitudes de crédito, o bien, que haya un incremento de la morosidad en los pagos, lo que podría causar muchos problemas.

En virtud de opiniones de quienes se dedican a estudiar estas cuestiones que fueron consultados por distintos medios, el 69% para ser un poco más específicos, afirmó que en este 2022 están dadas las circunstancias y las condiciones para que no sea el momento más propicio para llevar a cabo inversiones, debido a varios factores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de índices tanto nacionales como internacionales, muestran que México en lo que resta del 2022 y también en 2023 va a tener un crecimiento inflacionario, por lo que los expertos aconsejan que en caso de invertir, se haga en operaciones en donde se pueda tener rápida liquidez.

Por ejemplo, un dato fundamental es el que aportan titulares y directivos de distintas calificadoras soberanas, y es que México va a tener cuatro años perdidos, lisa y llanamente. Esto se debe a que recién para finales del año que viene se va a poder visualizar un crecimiento y expansión de la economía similar al que se tenía antes de la pandemia por el coronavirus. En lo que respecta al 2022, se espera que México crezca al ritmo del casi 2% (algo realmente bajo), y que luego repunte un poco más en el 2023, donde es factible que la inflación interanual baje lentamente y se ubique en promedio en un 7.7%.